La muerte de un niño y más cuando ha sido de una manera tan violenta, como es el caso de Luís Santiago Lozano, un menor de tan solo once meses, quien fue encontrado muerto después de 11 días de secuestro; siempre será un hecho que cause indignación e impotencia en la mayoría de los seres humanos y aún más, cuando el agresor como en este caso, ha sido su propio padre, quien supondríamos, debería ser quien protegiera, guiara y llenara de amor a su hijo.
Es verdad que es inevitable sentir furia y dolor ante tal situación tan violenta, pero tampoco creo que sea justo, la manera en como los medios se han encargado de transmitir la información. A mi manera de ver las cosas, pienso que se ha realizado un festín con el dolor de una madre y de una familia que se encuentra destrozada y que justamente debió vivir ese caótico momento en la intimidad de su hogar y rodeados por los suyos.
A veces, es frustrante darse cuenta que personas como nosotros que somos estudiantes de periodismo, probablemente llegaremos a los medios de comunicación, donde por lo visto el respeto por el dolor y la dignidad humana siempre estarán por debajo del interés noticioso y que los más seguro es que si no nos ponemos en la tarea de reeducarnos y reeducar a la audiencia para que cambie la concepción del gusto por el sensacionalismo o amarillismo, quizás un día seamos nosotros quienes estemos transmitiendo y comercializando con el dolor de otros.
No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que aunque lo ocurrido con el niño Luís Santiago es algo rechazable y sobre todo reprensible desde todo punto de vista, los medios están en la obligación de transmitir la noticia, sin calarle ese sensacionalismo macabro que lo único que infortunadamente atrae es más violencia, ya que como pudimos observar, lo que se vivió en Chia el día del juzgamiento de los agresores, fue una clara muestra de lo que puede suceder cuando los medios de manera irracional presentan los hechos de manera sensacionalista, afectando de una u otra manera la sensibilidad de la comunidad.
Sin embargo, esto no quiere decir que el hecho de ser periodistas, no nos permita ser alterables ante determinadas situaciones, lo que no podemos olvidar, es el sentido de responsabilidad social que deben tener, tanto los periodistas, como los medios de comunicación y que hacer todo lo posible por aplicar la objetividad, también es una responsabilidad con la audiencia.
En conclusión, lo que puedo decir es que, entre más dolorosos y traumáticos sean los hechos, más alejados del sensacionalismo y de la puja comercial deben estar tanto los medios como los periodistas, para así evitar atropellar y pasar por encima de la dignidad humana que debe ser nuestro principal objetivo de responsabilidad, además para no incitar implícitamente a las comunidades a tomarse la ley en sus manos.
10 comentarios:
Arelis, respeto tu punto de vista y por supuesto que es válido, lo que pasa es que la cuestion no es si el dolor ajeno es noticia o no...Es que fue un boom del momento y los padres se prestaron para que se dieran varias interpretaciones a través de los medios, recuerda que tenemos que tener en cuenta también la manera de cómo los medios o mejor los periodistas transmitan el mensaje.
Por ejemplo la tuya decir que "se hizo un festin"...Son perspectivas distintas, obviamente válidas con un sustento sólido.
realmente tienes razón y es que los medios pasan por encima de la dignidad humana, para ellos lo más importante es obtener la información más rápida que la competencia, todo por el afan de informar.
Are...
Lo que pasa es que en la actualidad los medios de comunicación no se están responsabilizando de la parte moral de las personas y solo les importa "el vender" pero la responsabilidad está en nosotros de cambiar estos acontecimientos y de orientar a la comunidad en cambiar sus ideologías.
Arelis, tienes toda la razón cuando afirmar que los Medios de Comunicación fueron sensacionalistas en este acontecimiento, considero que debieron tratar la nota con más respeto. Esto hace que las personas se enfurezcan más y quieran tomar justicia por sus propias manos, generando aún más violencia.
hola, pienso que la responsabilidad social que tenemos los periodistas es tan grande que no debemso permitir que se maneje el sensacionalismo a travez del dolor ajeno, teniendo presente que se jugo con la imagen de la muerte de un menosr de edad.
Sñi es cierto que los medios manejaron la noticia con demasiado sensasionalismo pero también es cierto que si no juebieran hecho eso no se abriría la polémica y no existiría la protesta para castigar a los responsables.
estoy de cauerdo con lo que dices aerca de la verdadera labor del periodista, pues si se debe tener en cuenta cuando los hechos sonb muy traumaticos, para asi mismo darle un tratameinto especial a la noticiasin caer en sensaniolacismo.
HOLA:
LOS MASS MEDIA HAN DEJADO DE LADO LA ÉTICA PROFESIONAL, PARA COBIJAR EL SENSACIONALISMO EN LOS HECHOS INFORMADOS; SIN IMPORTAR EN EL CASO DE LUIS SANTIAGO, EL DOLOR QUE SENTÍA SU FAMILIA.
BYEEEEEEEEEEEE
Hola Arelis...
La verdad pienso que los medios de comunicación se han olvidado de la responsabilidad social que tiene a cuestas, y se han enfocado únicamente en el aspecto comercial, olvidandose que ellos son creadores de identidades, influyentes en las decisiones del ser humano, puesto que son el cuarto poder y la ventana al mundo.
Karitol...
La cuestión no es, si es doloroso o no, el punto es que los medios se encargan de convertir una noticia en llamativa, todo es cuestion de vender, nada es subjetivo no se inclinan por el dolor, si no lo que es más rentable para el medio.
Publicar un comentario